Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


273
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 27 de marzo de 1862
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 87, 1.646, 1.647
Tema: Continúa la interpelación de Sagasta sobre el estado de la imprenta

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para dar las gracias al Sr. Presidente por sus buenos deseos relativamente a la cuestión que está ocupando al Congreso, y para manifestar, que si en efecto tanto el Sr. Ministro de la Gobernación en las últimas explicaciones que ha dado, como el Sr. Presidente del Consejo de Ministros ha exceptuado, no diré de su anatema, pero sí de sus palabras inconvenientes al partido progresista, ni una palabra siquiera han pronunciado que pueda quitar la gravedad de aquellas palabras: y los que nos sentamos en estos bancos, y nosotros, no sólo tenemos el deber de defender al partido progresista, al que creemos representar en este sitio, sino que tenemos el deber, el imperioso deber?.

El Sr. PRESIDENTE: Sr. Diputado?.

El Sr. SAGASTA: De defender a la fracción que aquí lo compone, de defender a los individuos de la fracción progresista que aquí nos sentamos.

El Sr. PRESIDENTE: Sr. Sagasta, se han salvado hasta las intenciones, se han dado todo tipo de explicaciones, y creo que debe terminarse este incidente.

El Sr. SAGASTA: Sr. Presidente, yo repito que no sé como agradecer a S.S. sus buenos deseos; pero es la verdad que ni el Ministro de la Gobernación ni el señor Presidente del Consejo han salvado nada de lo en que se han referido a nosotros. Escritas están las palabras: " vosotros sois unos cobardes?" (Grandes rumores en los bancos de la derecha.) Silencio, señores, que hablo yo y tengo el derecho de hablar, y vosotros el deber de escucharme. Mientras esté yo en el uso de la palabra, Sr. Presidente, no he de permitir que ninguno quebrante el Reglamento, faltando al decoro del Congreso. (Nuevos rumores.)

El Sr. PRESIDENTE: Para eso estoy yo aquí, Sr. Diputado. Orden.

Continúe V. S., y diríjase al Congreso.

El Sr. SAGASTA: Varias veces ha repetido el Sr. Ministro de la Gobernación: " vosotros, que no combatís, ni os atrevéis a combatir más que cuando no tenéis enemigos delante?" ¿No sois vosotros nuestros enemigos? Pues aquí estamos nosotros para combatiros. (Suma agitación en toda la Cámara.)

El Sr. PRESIDENTE: Orden, Sres. Diputados, orden. Yo pregunto al Congreso, si después de las palabras que he pronunciado, se pasará a otro asunto.

El Sr. RUIZ ZORRILLA: Sr. Presidente, pido que se lea una proposición que tengo presentada.

El Sr. MADOZ: Pido la palabra.

Deseo saber, señores, para poner término a este debate, si en las explicaciones que ha dado el Sr. Ministro de la Gobernación, satisfactorias para el partido progresista, ha comprendido completa y ampliamente a todos los individuos de la minoría progresista.

El Sr. RUIZ ZORRILLA: Pido que se lea la proposición, Sr. Presidente.

El Sr. SAGASTA: Sr. Presidente?.

El Sr. PRESIDENTE: Orden, orden, Sres. Diputados.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Posada Herrera): Sr. Presidente, yo no puedo ser indiferente a las indicaciones de S. S. He dado amplias explicaciones, más de las que debía haber dado, porque en realidad ni mis palabras ni el tono con que las dije, ni ninguno de los antecedentes de la discusión, podían dar pretexto para que ni el Sr. Madoz, ni el Sr. Sagasta, ni el señor general Latorre se diesen por aludidos.

Discutía yo con el Sr. Calvo Asensio; esta era la única persona con la que discutía, y repito que el Sr. Calvo Asensio, que era el único Sr. Diputado que a mi juicio podría creerse con derecho para darse por ofendido de mis expresiones, ha oído las explicaciones que he dado en el momento que estaba hablando; porque por mucho que sea el calor que tenga cuando estoy hablando, no falto a las consideraciones que me debo a mí mismo y a las que debo a este sitio. ¿Puede caber duda, después de lo que anteriormente tengo dicho, de cuál es el propósito, la intención que el Ministro tenía al discutir en este sitio? ¿Qué se quiere? ¿Se quiere otra cosa? Si es que se quiere otra cosa?. No conseguirán S. SS. Nada. No puedo decir más.

El Sr. SAGASTA: Sr. Presidente, tengo que decir una cosa sobre este particular.

El Sr. PRESIDENTE: Orden

El Sr. RUIZ ZORRILLA: Insisto en que se lea mi proposición. (Confusión.)

El Sr. PRESIDENTE: Orden, señores. Se va a leer la proposición a que alude el Sr. Diputado.

El Sr. SECRETARIO (Millán y Caro): Dice así:

Pedimos al Congreso se sirva declarar que ha oído con el más grande disgusto las palabras del Sr. Ministro de la Gobernación relativas a una fracción de la Cámara que representa o cree representar cuando menos la opinión pública de nuestro país.

Palacio del Congreso 27 de Marzo de 1862. =Manuel Ruiz Zorrilla.= Mariano Ballesteros.= P. Sagasta.= Francisco De Paula Candau.= Carlos María de la Torre.= Pascual Madoz.=R. Rodríguez Leal." (Murmullos.)

El Sr. SAGASTA: Combatidla y no murmuréis.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL